Velas por bandera

Imagen extraída del blog cuantabondad.blogspot.com (Argan)
Lo difícil no fue arriar las velas de la humildad, ni fijar rumbo
a mis propios acantilados.
No fue precipitarme a la cubierta de mi vida,
ni definirme a medias tintas entre el babor o el estribor
de mi navío a la deriva.

Lo difícil no fue saquearme por dentro,
o perder ante mí misma,
o coserme las heridas a diestro y siniestro.
Lo difícil no fue acorazarme entre cañones,
ni quemarme en un mar ahogado de indecisiones.

Lo difícil no fue herirme combatiendo por mis metas,
ni balancearme por la tabla de los miedos,
ni aprender, si quiera, a soñar despierto como suelo hacerlo.
Lo difícil no fue marcar el no lugar por rumbo,
sino soltar el timón, dejarlo abandonado.

La complicación estaba en dejar a Fortuna soplar
mis lonas negras a contracorriente,
hacia la punta opuesta de mis intenciones,
sin argumentos sólidos de por medio,
sin declaraciones rutinarias. Dando palos de ciego.

Lo difícil, ciertamente, no fueron ni el saqueo, ni la derrota
ni el rumbo, ni los miedos.
Lo difícil, quien quiera entenderlo,
fue sentirme pirata
en un mundo monótono. Y austero.

23 comentarios:

  1. Bien por ese pirata.
    Que Fortuna sople a su favor.
    Me recordó la canción de Serrat, una de mis favoritas...
    No me resisto a poner la letra aquí:

    Todos los piratas tienen
    un temible bergantín,
    con diez cañones por banda
    y medio plano de un botín,
    que enterraron a la orilla
    de una playa en las Antillas.

    Todos los piratas tienen
    un lorito que habla en francés,
    al que relatan el glosario
    de una historia que no es
    la que cuentan del corsario.
    Ni tampoco lo contrario.

    Por un quítame esas pajas te pasan por la quilla.
    Pero en el fondo son unos sentimentales,
    que se graban en la piel
    a la reina del burdel
    y se la llevan puesta a recorrer los mares.

    Marchando una de piratas...
    Larga vida y gloria eterna.
    Para hincarles de rodillas
    hay que cortarles las piernas.

    Todos los piratas tienen
    atropellos que aclarar,
    deudas pendientes y asuntos
    de los que mejor no hablar.
    Se beben la vida de un trago
    y se ríen con descaro.

    Hasta que un día, temblando
    en la popa de un velero,
    la encuentran, y traicionando
    la ley del filibustero,
    no reclaman el rescate
    y rehuyen el combate.

    Cuando los piratas son hombres enamorados
    de una piel que huele a jazmines, rompen promesas
    con sus hermanos de ayer
    y huyen al amanecer
    rumbo a un puerto que aún no ha puesto precio a su cabeza.

    Marchando una de piratas...
    Nadie doblegó su espada
    y bastó una mujer hermosa
    para cortarles las alas.

    No hay historia de piratas
    que tenga un final feliz.
    Ni ellos ni la censura
    lo podían permitir.
    Por la espalda, en una esquina,
    gente a sueldo los asesina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario y por la recomendación.

      Abrazos, Toro. :)

      Eliminar
  2. Un velero desarbolado que no se rinde ni se deja a la deriva, que ha aprendido a aprovechar los vientos, y viaja por la vida con la disciplina errática y visionaria de un pirata.

    Imposible; Marina, que para los de mi generación tus hermosos versos no nos lleven a la “canción del Pirata” de Espronceda.

    Y después de leerte creo que tu barco y mi barco se cruzan en estos versos, la parte que más me gusta de la Canción del Pirata.

    …Que es mi barco mi tesoro,
    que es mi dios la libertad,
    mi ley, la fuerza y el viento,
    mi única patria, la mar…(y las personas que amo)

    Y después de brindar con un ron áspero y ambarino cantaríamos a dúo la de Sabina

    Pero si me dan a elegir
    entre todas las vidas yo escojo
    la del pirata cojo
    con pata de palo,
    con parche en el ojo,
    con cara de malo…

    Aunque podríamos hacer un trio con "Toro Salvaje" y cantar también la de Serrat.

    Ya ves, nos has puesto nostálgicos con tu poema, Marina.

    Noto que dentro de mi corazón taconea un pirata cojo. Ojalá nunca se vaya de allí.

    Muchos besos. Un placer volver a leerte.

    ResponderEliminar
  3. No es valiente aquel que no tiene miedo sino el que sabe conquistarlo.
    Nelson Mandela.

    Saludos a esa aguerrida poeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo con esa maravillosa frase.

      ¡Saludos, Pitt!

      Eliminar
  4. En ocasiones vale la pena dejarse llevar, sobretodo cuando estamos rodeados de monotonía y necesitamos escapar de ella, a pesar de que perdamos en el intento.

    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  5. Mira que es difícil escribir mejor, pero cada día ¡te superas!
    Y joder, cómo te he echado de menos estos putos meses de caos.
    Si alguna vez quisieras encontrarme ya sabes dónde estoy, en wa.
    Siempre estaré dispuesta a recibirte y abrazarte a distancia.
    Eres una persona increíble.
    Jamás dejes de escribir.
    Desgarrando la garganta en http://albordedetucama.blogspot.com/
    M.

    ResponderEliminar
  6. Siempre que vuelvo por estos mundos y entro en tu mundo quedo más fascinada de tu manera de trasladarnos a tus pensamientos.
    Creo que es necesario dejarse llevar a pesar de ser, en muchas ocasiones, algo complicado debido a nuestros pensamientos y temores.

    Un beso enorme solete.

    ResponderEliminar
  7. Siento el poema como siento que lo difícil es todo aquello que queremos hacer y no lo hacemos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Every successful person must have a failure. Do not be afraid to fail because failure is a part of success.

    ResponderEliminar
  9. Lo entiendo..., pero no, el mundo no es así; el de ahora, es sólo una mínima parte de un mundo todavía salvaje, y mas aún, maravilloso... Lo sé, lo juro.

    El burlador de Las Cocuizas.

    ResponderEliminar
  10. Ay Marina, cómo te he echado de menos...
    Espero que de alguna forma leas este comentario, pese a haber abandonado como yo lo hice.
    Ojalá pudiera compartir contigo todo el trabajo que he perdido...
    Espero que estés bien y que sigas escribiendo, aunque ya no lo hagas aquí.
    Sobreviviendo, ya sabes...
    en http://albordedetucama.blogspot.com.es/
    Mária

    ResponderEliminar
  11. I am very happy to visit your blog. what you write enar really inspired me and increase my knowledge. Thank you, by the way.
    There is no sure way to prevent lung cancer, but you can reduce your risk if you: Do not smoke. If you've never smoked, do not start. Talk to your child about not smoking so that they can understand how to avoid the major risk factor for lung cancer. Start conversations about the dangers of smoking with your children early so they know how to react to peer pressure.

    ResponderEliminar
  12. con fuerza, con sentido, con idoneidad
    excelente poema
    saludos

    ResponderEliminar

¡Siempre es un placer leer vuestros comentarios!