Uno de esos viajes

Esta imagen pertenece a El ruido que deja el silencio (Marina Morell Pujadas)
Las anillas del autobús
se mecían por los giros
de ciento ochenta grados
que la banda sonora 
de mi vida daba
cuando el conductor 
cambiaba de carril.

Me hipnotizaron 
como solían hacerlo
los nubarrones de mayo,
que traían consigo el edén 
de mis días pasados por agua
y las luchas infinitas
de mis escamas
por reengancharse 
y así sobrevivir.

Proyectaban, las anillas,
casi el mismo infinito 
que encontraba en el abismo, 
triste añoranza utópica
de un vacío impreciso,
de una historia a la fuga
a la que nunca pude persuadir.

Y ya en el limbo
de mis pensamientos
más ficticios, las anillas 
parecían haberse difuminado,
así como los pesares
que todavía conserva mi vaso:
la imprenta de tus labios
siempre pintados
de color marfil.

Fue uno de esos viajes
en los que uno
puede llegarse a redimir.

36 comentarios:

  1. Me impresiona tu destreza con las palabras. Tienes un sexto sentios para poner las letras exactas en los lugares precisos. Como resultado quedan construcciones que rozan la perfección.
    Tus poesías se deshacen en mi boca y me llevan a sentarme justo a lado de tí en el autobus.
    Por favor, no pares.
    Precioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celia, muchísimas gracias. Me alegro mucho de que te haya gustado y te agradezco el apoyo. Me llena de alegría que el trabajo que hay detrás de las entradas cause un efecto tan positivo.

      Te mando un abrazo.

      Eliminar
  2. Me hipnotiza.
    El poema.
    Lo leo. Busco y lo releo. Encuentro magia aún.
    Que nadie te la quite.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Toro. La magia es necesaria, me alegra que la encuentres en mi poema.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Siempre consigues dejarme sin palabras. Deseando leer más.
    Otro beso para ti, Marina :)

    ResponderEliminar
  4. "el limbo de mis pensamientos" es una imagen con potencia Marina, me has hecho sentir ese limbo.

    Saludos y gracias por dejarme tu huella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Beatriz. Perdona por no haber pasado a leerte antes, suelo hacer ronda cuando publico (así lo hago del tirón) y estos meses he estado algo desaparecida.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Lo curioso de las anillas es que sirven para agarrarse, no así los recuerdos tristes y los nubarrones que más que sostenernos nos hunden un poquito...

    En fin :-) hasta lo más nimio puede inspirarnos y despertar la nostalgia de su lecho.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente. Sin embargo, en este caso las anillas dibujaban un infinito que le evocaba el recuerdo de una tristeza infinita a la voz del poema.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Me parece sublime,la lastima es que escribes poco. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Tus poemas son capaces de enamorar. Soy capaz de releerlos numerosas veces sin cansarme, y encontrar todavía la belleza en cada uno de los versos.
    En ocasiones el más pequeño objeto puede hacerte pensar, y tu forma de escribir sobre las anillas lo demuestra.

    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, N. Me alegra muchísimo saberlo. ¡Tú no te quedar corta!

      Te mando un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  8. le has dado a las anillas del pasamanos
    sentidos, conductos, espacios en una
    impresionante conjunción de metáforas
    .
    es tan increíble como peligroso
    pero has salido bien!
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Omar. ¡Me alegra que haya salido bien!

      Saludos para ti también.

      Eliminar
    2. Gosto tanto de viajar.
      E não importa o meio de transporte.
      Importa a viagem.

      Beijos

      Eliminar
    3. Concordo. Eu gosto também.

      Um abraço.

      Eliminar
  9. appreciate your blog kisses albert

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you so much, Albert. I'm glad you like it.

      Hugs!

      Eliminar
  10. Me gusta mucho, ¿sabes por qué? Porque nunca jamás había leído que alguien fuera capaz de comenzar un poema con algo tan simple y cotidiano como las anillas de un bus. Aprecio mucho que alguien sea capaz de sacar belleza de algo tan común.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guau. Muchas gracias, Belén. Me alegra que aprecies tanto el trabajo y el esfuerzo que hay detrás del poema.

      Te mando un abrazo :)

      Eliminar
  11. Hola, Marina, feliz primavera.

    Me gusta la foto con ese movimiento y el encuadre elegido que parece que la poeta esté justo pensando lo que nos cuenta.

    Hacía un montón de años que no veía ese tipo de anillas, que yo las recuerdo de cuero. Así que empiezo a leer tu poema montada en el autobús de la nostalgia.

    Un bello poema, Marina, que se balancea, como las anillas, entre la tristeza de una ausencia añorada y la esperanza de un nuevo rumbo que por fin nos redima de la soledad.

    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Feliz primavera, Tesa! En primer lugar quisiera agradecerte el comentario de la fotografía. Estas anillas siguen al pie del cañón en Varsovia, la foto la tomé en uno de los buses de transporte público. Muy clásico todo.

      En segundo lugar, me alegra que te haya gustado el poema, empecé a escribirlo justo en el mismo bus que aparece en la fotografía.

      Un beso.

      Eliminar
  12. Fíjate marina que has comenzado con algo tan mundano como unas anillas y lo has elevado al monte parnaso, allá con las musas, allá donde tan sólo pueden llegar con sus poemas los grandes poetas..... Me ha encantado. Me ha enamorado ese viaje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Carlos. Me alegra que te haya gustado y que hayas disfrutado de este viaje en bus.

      Un abrazo.

      Eliminar
  13. ¡Wow!Increíble y sin palabras me has dejado cuando lo he leído.

    Precioso.
    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, María. Me alegra leer un comentario tan positivo.

      Un beso para ti también.

      Eliminar
  14. Veig Marina que la teva poesia segueix creixent a un ritme molt potent!!

    I m'agrada molt :)

    Petons des del Taller!!

    ResponderEliminar
  15. ¿Qué pasa si te digo que los colectivos (tus autobuses) no tienen anillas? ¿Acaso cambiaría toda la historia? ¿Serían otros los protagonistas? ¿Otro el final? Quizás sea otro viaje, otros pesares, otro mundo.

    ¡Besos y abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, Daniel. Muy enigmática tu pregunta. Sea como fuere, siempre habrá una historia que contar.

      ¡Te espero en próximas publicaciones!

      Un abrazo.

      Eliminar
  16. " las luchas infinitas
    de mis escamas
    por reengancharse
    y así sobrevivir."
    Bello. Un placer haberte descubierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miranda. El placer es mío. Te invito a que te quedes.

      ¡Salud!

      Eliminar
  17. No te encuentro en el face...
    Te envío mi abrazo.
    Dani..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio ya debería haberse resuelto. Si no fuera así contacta conmigo vía mail y le buscaremos remedio.

      Un abrazo para ti también.

      Eliminar

¡Siempre es un placer leer vuestros comentarios!